Además de tomar datos para calificar al alumnado a lo largo de toda la tarea competencial, realizamos una sencilla prueba de evaluación de la comprensión lectora en base al tipo de información que hemos trabajado, lo que nos ayuda a tener una mayor información sobre el proceso evaluativo.

 

Tarea Competencial

 
 

Temporalización:

La tarea se compone de siete sesiones, las cuales se distribuyen del siguiente modo:

 

Sesión 1ª: Explicación de la tarea competencial, contextualización y visionado del vídeo de un pequeño telediario para posteriormente en pequeños grupos y mediante la técnica de lápices que garantiza la participación de todos los integrantes y potencia la interacción entre sus miembros, resolver a un pequeño test sobre el mismo.

 

Sesión 2ª: Lectura del texto sobre el fragmento de un telediario para que en grupos reducidos y mediante la técnica de "lectura compartida" resolver una serie de cuestiones sobre la información escrita del texto.

 

Sesión 3ª: Visionado del corte de una de las películas de la cartelera del cine que aparecen en el periódico y realización de una expresión escrita con ayuda de los compañeros mediante las técnicas "Redactar con el compañero" y "Estructura 1-2-4", a partir de la información presente en una tabla sobre la asistencia de espectadores a ver el estreno de la película.

 

Sesión 4ª: Mediante las noticias que se elaboraron el último día y con la información de una tabla y a través de la técnica de "El folio giratorio" se van a diseñar cinco preguntas que después se pasarán a los otros equipos para que intenten responderlas.

 

 

Sesión 5º, 6ª y 7ª: Evaluación de la comprensión lectora a través de la respuesta a diferentes cuestiones sobre dos textos de anuncios periodísticos, valoración de la capacidad expresiva de los alumnos, en ambos casos de manera individual y valoración del trabajo que han realizado en equipo en las diferentes sesiones de la tarea a partir de un pequeño cuestionario de reflexión y mejora del trabajo cooperativo que se ha realizado.